Hotelnet.com.es

Hoteles en ZAMBIA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en ZAMBIA


Republic of Zambia
República de Zambia
Bandera de Zambia Escudo de Zambia
Bandera Escudo
Lema: ?One Zambia, One Nation?
(inglés: «Una Zambia, Una Nación»)
Himno nacional: Stand and Sing of Zambia, Proud and Free
 
Situación de Zambia
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Lusaka
1.640.000 (2000)
15° 25' S 28° 17' E
Ciudad más poblada Lusaka
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Levy Mwanawasa
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
24 de octubre de 1964
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 38º
752.614 km2
1
5.664 km
0 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 81º
9.582.418 (2003)
13 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 136º
US$ 10.568 millones
US$ 911
IDH (2003) 0.394 (166º) ? Bajo
Moneda Kwacha zambiano (ZMK)
Gentilicio Zambiano, zambiana
Huso horario
 ? en verano
UTC+2
UTC+2
Dominio Internet .zm
Prefijo telefónico +260
Prefijo radiofónico 9IA-9JZ
Código ISO 894 / ZMB / ZM
Miembro de: Commonwealth, ONU, UA
Todos los países del mundo

La República de Zambia (Republic of Zambia, en inglés) es un estado sin salida al mar en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al norte, Tanzania al noreste, Malawi al este, Mozambique, Zimbabwe, Botsuana y Namibia al sur, y Angola al oeste. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombre proviene del rio Zambeze.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Zambia

El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus Koisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil anos por tribus migratorias, más avanzadas tecnológicamente. Asimismo, a partir del siglo XII, comienza la gran migración Bantú que habría de poblar gran parte del continente.

Entre esas tribus se encontraban los Tonga (También llamados Batonga) que fueron los primeros en establecerse en Zambia y que se cree llegaron de las islas del Pacífico. Los Nkoya probablemente llegaron incluso antes, estableciéndose en el territorio desde los reinados Luba-Lunda del norte.

Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los siglos XVII y XIX. Esta inmigración procedía de los Luba y Lunda originarios de la actual República Democática del Congo y el norte de Angola. A lo largo del siglo XIX llegaron los Ngoni desde el sur.

[editar] Colonización europea

Visitada por los portugueses en el siglo XVIII, la actual Zambia fue explorada por el británico David Livingstone. La penetración colonial se inició en 1890, por medio de la British South Africa Company. Su gran artífice fue Cecil Rhodes, presidente de la British South African Company, que se dedicó a explotar los minerales de la zona y cuyo apellido daba nombre al país(es).

Antigua Rhodesia del Norte, en 1953 el Reino Unido intentó unirla a Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe) y Malawi, pero los intereses de los colonos blancos de Zimbabwe hicieron que en 1964 Rhodesia del Norte se separase, formando el nuevo Estado de Zambia. En 1964 Kenneth Kaunda fue elegido como primer (y único) primer ministro de Rodesia del Norte. Poco después, el gobierno declaró unilateralmente la independencia en noviembre de 1965.

[editar] Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Zambia

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente -que es también el Jefe de Estado- y el Primer ministro, elegido por un período de cinco años por voto popular, junto con el vicepresidente general, designados ambos por el presidente. El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; el país no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Zambia

Zambia se divide en nueve provincias, cada una administrada por un vice-ministro designado que realizan esencialmente las funciones de un gobernador.

Provincias de Zambia
Provincias de Zambia

Las 9 provincias son:

  1. Provincia Central (Kabwe)
  2. Provincia de Copperbelt (Ndola)
  3. Provincia Oriental (Chipata)
  4. Provincia de Luapula (Mansa)
  5. Provincia de Lusaka (Lusaka)
  6. Provincia del Norte (Kasama)
  7. Provincia del Noroeste (Solwezi)
  8. Provincia del Sur (Livingstone)
  9. Provincia Occidental (Mongu)

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Zambia
Mapa de Zambia
Mapa de Zambia

Zambia es un país interior sin salida al mar. El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze que da nombre al país. La altitud media no supera los 1.500 m, y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo (Bangweulu), Moero (Mweru), y Kariba. En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2.164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabwe, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabwe y también de la región de Livingstone en Zambia.

El clima es tropical, suavizado por la altura. Las oscilaciones térmicas estacionales varían entre los 15 °C (julio) y los 20 °C (enero).

[editar] Ecología

El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central. Al sureste se alternan la sabana arbolada de miombo meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze.

Al norte, entre los lagos Moero y Tanganica, hay un pequeño enclave de matorral de Itigi y Sumbu.

Al suroeste se extiende la sabana arbolada de teca del Zambeze; más al norte se alternan la pradera del Zambeze occidental y la selva seca del Zambeze.

Las zonas montañosas del extremo nordeste del país corresponden al mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional.

Todo el territorio está salpicado de humedales, clasificados en la ecorregión denominada pradera inundada del Zambeze.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Zambia

La economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo el refino del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.

La agricultura se encuentra poco desarrollada; se centra básicamente en los cultivos de subsistencia: batata, cacahuetes, maíz, mandioca y mijo. También presenta cultivos de carácter comercial (algodón, café, caña de azúcar, tabaco). En la ganadería cabe citar la cabaña bovina. En los lagos y cursos fluviales se practica la actividad pesquera.

El turismo internacional, buscando los espacios naturales del país (cataratas, safaris...) constituye una importante fuente de ingresos.

[editar] Demografía

Evolución de la población de Zambia
Evolución de la población de Zambia
Artículo principal: Demografía de Zambia

La población zambiana se concentra en el alto Zambeze y a lo largo del corredor de la vía férrea norte-sur, donde se emplazan las ciudades de este país, uno de los más urbanizados del África negra. Salvo en la capital, Lusaka, el resto de principales urbes están en la región minera próxima a la R.D. del Congo.

Al año 2007, Zambia tiene una población de 11.477.447 habitantes. El 98.7% es negra, 1.1% es blanca (europeos o descendientes) y el restante 0.2% esta compuesto por inmigrantes asiaticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 38 años. El promedio de hijos por mujer es de 5.31. El 80.6% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 16.5% de la población esta infectada con el virus de HIV (SIDA).

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Zambia
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
Segundo lunes
de marzo
Día de la Juventud Youth Day
25 de mayo Día de África Africa Day
Primer lunes
de julio
Día de los Héroes Heros' day
Primer martes
de julio
Día de la Unidad Unity Day
24 de octubre Fiesta nacional Independence Day

[editar] Deportes

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Zambia"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx