Hotelnet.com.es

Hoteles en NUEVA ESPARTA, ()

Directorio de hoteles por ciudades


Seleccione la ciudad:




Hoteles recomendados en NUEVA ESPARTA


10°59?4.15?N, 64°0?37.26?O

Estado Nueva Esparta
Bandera del Estado Nueva Esparta Escudo de Armas del Estado Nueva Esparta (Venezuela)
(En detalle) (En detalle)
Himno: Himno del Estado Nueva Esparta
Lema: Margarita, la perla de oriente, Nueva Esparta, patria del valor
Localización del Estado
Localización en Venezuela
Creación como Estado Federal 1909
Capital
La Asunción
Superficie
 % del total nacional
1.150 km²
0,13%
Localización
Latitud
Longitud
Región Insular
10º 44?; 11º 10? N
63º 46?; 64º 13? O
Limites
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste

Mar Caribe
Mar Caribe
Mar Caribe
Mar Caribe
Población
Densidad
 % del total nacional
436,900¹ hab.
380,0 hab/km²
1,62%
Indice de Desarrollo Humano
-.
Gobernador

Partido
Morel Rodríguez
(2004 - 2008)
Acción Democrática
Diputados Asamblea Nacional
{{}}
Diputados Consejo Legislativo
De 7 A 15 Legiladores se eligen en cada Estado por el sistema de representación proporcional
Gentilicio neoespartano,a
Árbol Emblematico Guayacán (Guaicum officinale)
Página Web: Tribunal Supremo de Justicia Nueva Esparta
¹ ¹Población Estimada 2007.

Nueva Esparta es un estado federal de Venezuela, ubicado al noreste del país, siendo el único Estado Federal insular y el de menor superficie de la nación.

El estado posee gran cantidad de monumentos historicos, en la iglesia de Santa Ana fue declarada la Tercera República de Venezuela, y, Simón Bolívar, su presidente. El Estado fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como "Heroísmo espartano", porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. Aquí nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Luisa Cáceres de Arismendi, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, y está dividida en los municipios autónomos Arismendi, Antonio Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao y Villalba. La isla de Margarita, la mayor de todas las islas, tiene 1.071 km². En 1909 la entidad quedó definitivamente constituida y en 1947 se le añadió la isla de Cubagua. Su capital es La Asunción. Otras poblaciones importantes son: Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

[editar] Origen

Tercer viaje de Colón donde fue descubierta el 15 de agosto de 1498 el Estado de Nueva Esparta.
Tercer viaje de Colón donde fue descubierta el 15 de agosto de 1498 el Estado de Nueva Esparta.

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriria también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la region, otras hipotesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Erigida en 1525, la Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

[editar] Personajes

Santiago Mariño, prócer independentista margariteño.
Santiago Mariño, prócer independentista margariteño.
Óleo sobre tela de Luisa Cáceres de Arismendi, realizado por Emilio J. Mauri.
Óleo sobre tela de Luisa Cáceres de Arismendi, realizado por Emilio J. Mauri.

A continuacion se presenta una lista de personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron historicamente:

[editar] División Político-Territorial

El Estado Nueva Esparta consta de once municipios:

Municipio Superficie
km²
Población
Censo 2001
Capital
División Político Territorial de Nueva Esparta
Antolín del Campo 66 20.325 La Plaza de Paraguachí
Arismendi 55 23.097 La Asunción
Díaz 141 47.257 Parroquia San Juan Bautista
García 89 45.606 El Valle del Espíritu Santo
Gómez 91 30.237 Santa Ana
Maneiro 138 35.400 Pampatar
Marcano 43 28.256 Juan Griego
Mariño 39 84.534 Porlamar
Macanao1) 320 20.935 Boca de Río
Tubores2) 207 29.962 Punta de Piedras
Villalba3) 61 8.242 San Pedro de Coche
Nueva Esparta 1,150 373.851 La Asunción
1) la península del Oeste
2) incluyendo la Isla de Cubagua
3) concordante a la Isla de Coche

[editar] Geografía

Mapa Politico-vial del Estado Nueva Esparta
Mapa Politico-vial del Estado Nueva Esparta
Vista de Porlamar y El Valle desde el Cerro Copey.
Vista de Porlamar y El Valle desde el Cerro Copey.

Nueva Esparta está localizada entre las coordenadas 10º44, 11º10` de latitud Norte y 63º46`, 64º13` de longitud Oeste, en la región insular del país.

La entidad se encuentra limitada en todos sus puntos cardinales por el Mar Caribe.

En conjunto, las tres islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que la hacen un verdadero paraíso insular. Margarita, la mayor de ellas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey (900 m.s.n.m) e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.

[editar] Geología

El territorio estatal se caracteriza por eventos de vulcanismo, sedimentación, emersión, deposición y levantamiento. Rocas ígneo-metamórficas de la era mesozoica forman el basamento de las áreas montañosas y sus estribaciones, incluyendo el paisaje de colina, con excepción de los relieves ondulados de Pampatar, constituidos por sedimentos terciarios, al igual que el plano costero. Las áreas marinas más bajas son formaciones del Pleistoceno y Holoceno, compuestas por aluviones, terrazas litorales y aluviales, areniscas calcáreas y depósitos lagunares. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos.

[editar] Relieve

El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como [[Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

En el macizo oriental la altura máxima alcanza los 960 m y en sus flancos, colinas y planicies, el único curso de agua permanente es el río Asunción. El macizo occidental, llamado península de Macanao con 742 m de altitud, Alcanza alturas de 700 m, está escasamente poblado y posee vegetación xerofítica. Está unido al macizo oriental mediante una albufera denominada La Restinga, que también posee vegetación xerofítica.

[editar] Hidrografía

No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos ultimamente estacionales debido a los cambios climaticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los ultimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.

Las albuferas de La Restinga, Los Mártires y Las Marites, junto con las aguas termales del Valle del Espíritu Santo y el sector de San Francisco, completan un sistema hidrográfico escaso, insuficiente y no apto para abastecer de agua potable a la población local.

[editar] Clima

Atardecer de Juan Griego, Nueva Esparta
Atardecer de Juan Griego, Nueva Esparta

Nueva Esparta posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido frío. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Gubagua.

[editar] Suelos

Los suelos del Estado Nueva Esparta son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierrras de mejor calidad, son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Las islas de Coche y Cubagua presentan suelos con salinidad y con una fuerte erosión resultante de la acción de los vientos, lo cual le confiere a su capa superficial un carácter pedregoso.

[editar] Vegetación

Bahía de Plata, Nueva Esparta
Bahía de Plata, Nueva Esparta

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.

[editar] Recursos Naturales

La entidad destaca por sus recursos escénicos, representados en paisajes naturales, tales como lagunas, playas, cerros, salinas y formaciones eólicas, todos de un gran potencial turístico. No cuenta, en cambio, con grandes recursos energéticos, y su disponibilidad de minerales se limita a la existencia de grava, arena, caliza, dolomita, cromita, manganesita, talco y piedra. Asimismo, disponde de exiguos recursos forestales: araguán, cardón, cují, yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros. Técnicamente la vegetación y recursos naturales del estado son pocos por ser técnicamente una zona árida en medio del Mar Caribe, pero, las plantas de calor como cactus, palmeras son muy vistas en las áreas cálidas, pero, también hay zonas verdes como el Cerro Copey y otros.

[editar] Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre(establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con otra actividad fundamental: el turismo. La industria de la construcción es muy importante, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona de innegables atractivos para los viajeros. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos).

[editar] Población

Boulevard Guevara de Porlamar.
Boulevard Guevara de Porlamar.

Su densidad supera el promedio nacional y es una de las más altas del país, debido a un crecimiento poblacional constante desde la década de los 40, sólo frenado por la disminución de la natalidad a partir de los años 60. Particularmente, el decreto de Puerto Libre, promulgado en 1971, provocó un drástico incremento de la inmigración. La mayor parte de la población se aglutina en los municipios más estrechamente asociados con la actividad comercial emanada del turismo. El municipio Mariño, por ejemplo, concentra más del 23,7% de los habitantes de la entidad, y su capital, Porlamar, es el mayor centro económico de la isla de Margarita. Le siguen en importancia los municipios García y Maneiro, que son vecinos de Porlamar, ciudad que, ante la imposibilidad física de seguir creciendo, se ha expandido hacia ellos. Otras poblaciones importantes son Villa Rosa, Pampatar, San Juan Bautista, La Asunción, Paraguachí, Juangriego y El Pilar (Los Robles).

A continuación se verá una lista de estadísticas sociales, según el censo 2001:

[editar] Etnografía

Los habitantes autóctonos de Nueva Esparta fueron indígenas de la nación Guaiquerí, quienes llamaron Paraguachoa a la actual Isla de Margarita. Eran grandes pescadores y agricultores, fabricaban canoas, hamacas, arcos, flechas, morteros de madera, tubos de bambú para extraer aceite de palma y utensilios de barro. Agrupados en tribus nómadas regidas por caciques, firmes creyentes del eventual advenimiento de un semidiós del color del sol, los guaiqueríes brindaron una recepción amistosa a los conquistadores que arribaron a las islas, por lo que le fueron favorecidos por España con el estatus de vasallos libres.

[editar] Instituciones educativas

Aquí, se puede ver una lista de universidades e institutos de educación superior casi todas en Margarita, debido a la poca población en Cubagua y Coche, son las siguientes:

[editar] Vialidad y Transporte

Avenida Rómulo Betancourt en Porlamar.
Avenida Rómulo Betancourt en Porlamar.

Con 592,6 km de carreteras, las principales rutas son la CL5, que cruza Margarita de este a oeste, las locales 4 y 1 que atraviesan la parte oriental de la isla en dirección norte-sur; y la ramal 11, que va desde Punta de Piedras hasta la CL5. La isla de Coche tiene una vía terrestre, que la bordea parcialmente.

La entidad cuenta con el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado cerca de playa El Yaque, y pequeñas pistas en Coche y Macanao.

La infraestructura portuaria está encabezada por el Puerto Internacional El Guamache y los embarcaderos de Chacachacare y Punta Algodones; el terminal de ferrys de Punta de Piedras atiende rutas turísticas hacia Puerto La Cruz, Cumaná, La Guaira y San Pedro de Coche, mientras que otras operadoras marítimas despachan desde Pampatar y Juangriego.

[editar] Lugares de interés

[editar] Monumentos históricos:

El Castillo de Santa Rosa.
El Castillo de Santa Rosa.

[editar] Sitios turísticos:

[editar] Sitios turísticos religiosos:

Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, Nueva Esparta
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, Nueva Esparta

[editar] Museos:

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Esparta"

AEVAV Aviba Brokavia Ceav Costa Este FETAVE Grupo Aventoura Grupo L&T
Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours