Hotelnet.com.es

Hoteles en JAMAICA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en JAMAICA


Para otros usos de este término véase Jamaica (desambiguación).
Jamaica
Bandera de Jamaica Escudo de Jamaica
Bandera Escudo
Lema: ?Out of Many, One People?
(Inglés: «De muchos, un pueblo»)
Himno nacional: Himno:Jamaica, Land We Love
(Inglés: «Jamaica, la tierra que amamos»)
 
Situación de Jamaica
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Kingston
600.000 (est.)
N 76°48? W
Ciudad más poblada Kingston
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Monarca
Reina
Gobernador General
Primer Ministro
Isabel II
Kenneth Hall
Portia Simpson-Miller
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
6 de agosto de 1962
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 166º
10.991 km2
1,5%
0 km
1.022 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 131º
2.735.520 (julio de 2005 est.)
252 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 131º
$ 11.690 millones
$ 4.300 (114º)
IDH (2006) 0,724 (104º) ? medio
Moneda Dólar jamaicano (JMD)
Gentilicio Jamaicano, -a / Jamaiquino, -a
Huso horario
 ? en verano
UTC -5
=
Dominio Internet .jm
Prefijo telefónico +1876
Prefijo radiofónico 6YA-6YZ
Código ISO 388 / JAM / JM
Miembro de: -
Todos los países del mundo

Jamaica es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en las que están Haití y la República Dominicana.


Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Jamaica

Los primeros pobladores de la isla fueron los Arawak, procedentes de Sudamérica, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 adC. Se cree que estos pobladores se extinguieron tras el contacto con los europeos, aunque hay quien afirma que han sobrevivido.

Jamaica fue reclamada como posesión española después de que Cristóbal Colón llegará a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. El almirante británico William Penn y el General Venables tomaron la isla en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador mundial de azúcar del mundo, produciendo 77000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.

Al principio del siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio Británico hizo que la población de negros en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.

Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

En el siglo XX, Jamaica fue ganando independencia del Reino Unido, en 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales, consiguiendo su total independencia el 6 de agosto de 1962.

Un crecimiento económico importante, de aproximadamente un 6% al año marcó sus primeros 10 años de independencia bajo gobiernos conservadores liderados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento económico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972, un cambio de gobierno hizo decaer de nuevo la economía llegando al extremo de 1982 donde el PIB llegó por debajo de los niveles de 1972. La deuda externa creció bajo las sucesivas legislaturas de Michael Manley, acompañada de deficits fiscales, lo que propició la imposición de medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional.

La economía en decadencia, el socialismo internacional de Manley, su amistad con Fidel Castro y el temor al incipiente comunismo llevaron a unas elecciones apretadas entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, resultando vencedor éste último. La crisis económica continuó hasta mediados de los 80, ayudada por el cierre de las dos principales compañías de aluminio del país y el decaimiento del turismo. A finales de los 80 la industria comenzó a recuperarse, junto al turismo, lo que propició una mejora económica tras una década de crisis. El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas económicas que han mejorado la situación fiscal.

En los 70 los dos partidos políticos predominantes estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto, junto al creciente tráfico de cocaína a mediados de los 80 llevó a situaciones violentas. Esto ha llevado a las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del país están libres del conflicto.

La capital original de Jamaica era el pueblo español de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles renombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada por las tropas británicas. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town, permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital. aparte de todo esto, jamaica fue la primera republica en fundarse (1623)

[editar] Política

Artículo principal: Política de Jamaica

La Constitución jamaicana, promulgada en 1962, establece un sistema de gobierno parlamentario, según el modelo de Gran Bretaña. El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

[editar] Organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de Jamaica

Jamaica está dividida en tres condados y 14 parroquias:

[editar] Geografía

Playa jamaicana
Playa jamaicana
Artículo principal: Geografía de Jamaica

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del Mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente al viento originado en sus montañas, que los desvía.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Jamaica

Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, industria que ya no se alimenta exclusivamente de capital extranjero, puesto que en 1974 el país compró acciones a las principales extractoras.

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Jamaica

Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2,780,132 habitantes. El 91.2% es negra, el 6.1% es mestiza y el restante 2.6% esta compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 73 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.77% por año. El 87.9% de la población esta alfabetizada. [1]

[editar] Cultura y Religión

Bob Marley, icono de la música jamaicana.
Bob Marley, icono de la música jamaicana.
Sean Paul, cantante jamaicano.
Sean Paul, cantante jamaicano.
Artículo principal: Cultura de Jamaica

A pesar de ser un país pequeño, Jamaica es rica en cultura, y famosa en ese aspecto en el ámbito global.

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. Puede que la música más popular sea el reggae, con todo y sus diferentes estilos y mezclas, dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaicano Bob Marley, aunque es bien sabido que el primero de estos generos fue el ska, "padre" de los siguientes, se atribuye la creación de este genero a "The Skatalites" o "The Ska-Talites" aunque históricamente las músicas de la isla eran el Mento, el Ghost y el Calypso(como en Trinidad y Tobago).

La Creencia mas seguida, es el Movimiento Rastafari, considerada ultimamente como una religión y modelo de vida. Uno de los iconos de dicha creencia, fue el mismo Cantante Bob Marley; el cual es apreciado como un profeta para el pueblo jamaiquino. Menos del 1% de la poblacion jamaicana sigue a esta religión (Fuente: temepedia, britannica 1992).

[editar] Deporte

Artículo principal: Deportes de Jamaica

En 1998 la selección jamaicana de fútbol participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, en Francia '98. Compartió el grupo H junto a Argentina, Croacia y Japón. Perdió sus primeros dos partidos, con Croacia 1 a 3, y luego con Argentina 0 a 5. Finalmente, le ganó por 2 a 1 al seleccionado japonés. Habiendo ganado sólo 3 puntos, no consiguió avanzar a la siguiente ronda. Después de esto no ha podido volver a disputar otra Copa del Mundo.

Por otra parte en 2005, Asafa Powell consiguió establecer, en pruebas de atletismo, el récord del mundo de los 100 metros lisos. Su marca fue de 9 segundos y 77 décimas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Jamaica"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx