Hotelnet.com.es

Hoteles en ISLAS MAURICIO

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en ISLAS MAURICIO


Para otros usos de este término véase Mauricio (desambiguación).
Republic of Mauritius
République de Maurice

República de Mauricio
Bandera de Mauricio Escudo de Mauricio
Bandera Escudo
Lema: Stella Clavisque Maris Indici
Llave y estrella del Océano Indico
Himno nacional: Motherland
 
Situación de Mauricio
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Port Louis
147.688 hab. (2003)
20° 10? S 57° 31? E
Ciudad más poblada Port Louis
Idiomas oficiales Francés e inglés
Forma de gobierno República
Presidente
Primer ministro
Anerood Jugnauth
Navinchandra Ramgoolam
Independencia
- fecha
del Reino Unido
12 de marzo de 1968
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 180º
2.040 km2
0,05 %
0 km
177 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 149º
1.230.602
588 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 120º
US$ 16.898'000.000
US$ 13.615
IDH (2003) 0.791 (65º) ? Alto
Moneda Rupia de Mauricio (MUR)
Gentilicio Mauriciano, -na
Huso horario
 ? en verano
UTC + 4
no aplica
Dominio Internet .mu
Prefijo telefónico +230
Prefijo radiofónico 3BA-3BZ
Código ISO 480 / MUS / MU
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth
Todos los países del mundo

Mauricio, oficialmente la República de Mauricio /m??????s/ (francés: République de Maurice, pronunciado /m??is/), es un país insular ubicado al suroeste del Océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar y aproximadamente a 3,943 kilómetros al suroeste de la India. Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, conjuntamente con la isla francesa de La Reunión a 200 kilómetros al suoeste.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Mauricio

Mientras que el gran conocimiento de los marineros árabes y malasios sobre Mauricio se dio desde el siglo X, los portugueses recién llegaron en 1505. La isla se mantuvo deshabitada hasta 1638 cuando fue colonizada por los holandeses. Ellos nombraron la isla en honor del príncipe Mauricio de Nassau. Debido a cambios climáticos, los ciclones y el deterioro del suelo fértil, los holandeses abandonaron la isla algunas décadas después. Los franceses controlaron la isla durante el siglo XVIII y la nombraron Ile de France (Isla de Francia). A pesar de ganar la famosa batalla de Grand-Port, los franceses fueron derrotados por los británicos al norte de la isla, en Cap Malheureux, un mes después. Ello significó la pérdida de la posesión a favor de los Británicos en 1810 y la posterior reversión de la isla a su nombre antiguo.

En 1965, el Reino Unido separó el Archipiélago Chagos de Mauricio [1] para crear el Territorio Británico en el Océano Índico con la finalidad de utilizar esas islas estratégicas con finalidades defensivas junto con los Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de Mauricio estuvo de acuerdo con dicha maniobra en ese momento, los posteriores gobiernos han reclamado esas islas señalando que la separación fue ilegal a la luz del derecho internacional.

Una postal de Mauricio, Port Luis: Teatro c.1900-1910
Una postal de Mauricio, Port Luis: Teatro c.1900-1910

La independencia fue conseguida en 1968. El país se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

Mauricio apunta a ser el conector de negocios del Océano Índico. Nuevas oportunidades de negocio en la banca y el sector tecnológico se están buscando actualmente.

[editar] Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Mauricio

El Jefe del Estado de Mauricio [2] es el Presidente, quien es electo para un período de cinco años por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral mauriciano. La Asamblea Nacional comprende 62 miembros elegidos por sufragio directo y popular y comprenden entre 4 y 8 miembros elegidos por minoría que representan las minorías étnicas, dependiendo de los resultados de la elección. El gobierno está encabezado por el primer ministro y un consejo de ministros.

Las elecciones generales más recientes se llevaron a cabo el 3 de julio del 2005 en todos los 20 distritos del territorio insular así como en los distritos que cubren las islas de Rodrigues.

Históricamente, las elecciones siempre han seguido un patrón de un sistema bipartidario, lo que también se cumplió en esta ocasión donde la saliente coalición MSM/MMM/PMSD se enfrentó a la Alliance Sociale que incluyó a PMXD, Les Verts, MR, MSD and MMSM.

La coalición Alliance Sociale ganó 38 escaños y formará el próximo gobierno con el líder del PTr Navinchandra Ramgoolam como Primer Ministro. La coalición MSM/MMM/PMSD ganó 22 escaños y formará la oposición. Los dos escaños restantes correspondientes a Rodrigues fueron ganados por candidatos de la OPR. De acuerdo a la constitución 8 escaños son designados para las minorías, buscando garantizar una representación equitativa de todos los grupos étnicos. esto elevó a 42 el número de escaños que correspondieron a la Alliance Sociale, 24 a la coalción MSM/MMM/PMSD, y 4 a la OPR.

En aspectos internacionales, Mauricio es parte de las Comisiones del Océano Índico.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Mauricio
Distritos de Mauricio
Distritos de Mauricio

El territorio mauriciano se divide en 10 distritos y varias dependencias:

Distritos
  1. Black River
  2. Flacq
  3. Grand Port
  4. Moka
  5. Pamplemousses
  6. Plaines Wilhems
  7. Port Louis
  8. Rivière du Rempart
  9. Savanne
Dependencias de Mauricio
Territorios reclamados por Mauricio

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Mauricio
Una playa de Mauricio
Una playa de Mauricio

Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas. Dada su situación intertropical, la Isla de Mauricio goza de un clima cálido, aunque la influencia oceánica morigera la temperatura. Por la combinación de alta humedad y temperatura cálida ha prosperado una vegetación densa que incluye las palmeras cocoteras. El carácter insular permitió la existencia de un ave endémica llamada dronte o dodo, en el presente extinta.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Mauricio

Desde su independencia en 1968, Mauricio ha conocido una evolución fulgurante. La isla pasó de ser un país de bajos recursos e ingreso per cápita, en el que la economía se basaba en la agricultura, a ser un país con el status de país emergente y de constante desarrollo, con ingresos intermedios y en el que la economía diversificada reposa sobre un sector industrial y financiero en pleno crecimiento, sin olvidar la naciente industria del turismo. Durante este período de crecimiento económico, el país creció a una tasa del 5 a 6% anual. Este resultado se traduce por una sensible mejora de la calidad de vida y un aumento significativo de la esperanza de vida, una baja en la mortalidad infantil y un gran desarrollo infraestructural.

La caña de azúcar constituye el 90% de los cultivos y representa el 25% de las exportaciones. Una sequía histórica perjudicó gravemente la cosecha de 1999. La estrategia de desarrollo llevada a cabo por el gobierno se centra en la inversión extranjera. Mauricio ha atraído a unas 9.000 sociedades offshore, de las que la mayoría se dedican al comercio en la India y África del Sur. En el sector bancario se han realizado inversiones por más de mil millones de dólares.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Mauricio

Mauricio es probablemente la isla más multicultural del Océano Índico. Hay descendientes de gente del sur de Asia, África, Madagascar, Francia, Inglaterra, China, y de otros lugares. Los idioma oficiales de Mauricio son el inglés y el francés. El francés es aún hablado a pesar de que este país perdió su soberanía en la isla hace aproximadamente 200 años.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Mauricio

El pasado colonial mixto de Mauricio se refleja en su cultura. Por ejemplo, la cocina de Mauricio es una mezcla de Desi, creole, china y europea.

En 1847 Mauricio fue el quinto país del mundo en emitir sellos postales. Los dos tipos de estampillas emitidas ese año, conocidas como Red Penny y Blue Penny, son probablemente las más famosas del mundo, muy raras y consecuentemente, muy caras.

Las Islas de Mauricio, al ser descubiertas, eran el hogar de una especie desconocida de pájaro, que los portugueses llamaron "Dodo" (tonto), ya que no parecían muy inteligentes. Para 1681 todos los dodos habían sido exterminados por los pastores o sus animales domésticos. A pesar de ello, el dodo es una de las figuras prominentes en el escudo de armas del país.

Mauricio ha sido elegido varias veces para filmar películas, la mayoría de las cuales son producciones de "Bollywood" desde la India. La última película de ese origen filmada en Mauricio es Garam Masala (2005).

[editar] Véase también

[editar] Referencias

[editar] En inglés

[editar] Enlaces externos

Commons

[editar] Gobierno

[editar] Noticias

[editar] Economía

[editar] Turismo

[editar] Otros

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx