Hotelnet.com.es

Hoteles en GAMBIA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en GAMBIA


Republic of The Gambia
República de Gambia
Bandera de Gambia Escudo de Gambia
Bandera Escudo
Lema: Progress, Peace, Prosperity
(inglés: «Progreso, Paz, Prosperidad»)
Himno nacional: For The Gambia Our Homeland
 
Situación de Gambia
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Banjul
34.828 (2003)
13°28' N 16° 36' O
Ciudad más poblada Serekunda
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Yahya Jammeh
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
18 de febrero de 1965
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 157º
n/d
11.5
740 km
80 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 144º
1.593.256 (2005)
132 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 160º
US$ 3.017 millones
US$ 1.999
IDH (2003) 0.470 (155º) ? Bajo
Moneda Dalasi (GMD)= 100 butut
Gentilicio Gambiano, gambiana
Huso horario
 ? en verano
CEST (UTC+0)
CEST (UTC+0)
Dominio Internet .gm
Prefijo telefónico +220
Prefijo radiofónico C5A-C5Z
Código ISO 270 / GMB / GM
Miembro de: Commonwealth, UA, ONU
Todos los países del mundo

La República de Gambia es una nación en África occidental. Se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en donde el río Gambia desemboca en el Océano Atlántico. En 1965 Gambia logró su independencia del Imperio Británico. Su capital es Banjul.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Gambia

Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del siglo IX y X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transsahariana comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comercial con el Imperio de Mali al cual pertenecía la zona en la época.

Mapa del Fuerte de Gambia en la Isla James
Mapa del Fuerte de Gambia en la Isla James

En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el Río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el Rey Jaime I de Inglaterra concedió la exclusividad del comercio con el Río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica. Entre 1651 y 1661, Gambia fue indirectamente una colonia del reino Polaco-lituano. Fueron los letones, dependientes del reino polaco-lituano, los primeros en establecerse en la Isla James, denominada en la época Isla Andrew hasta la conquista británica de la misma en 1661.

Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico intentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real

Sello de 1880
Sello de 1880
El presidente Yahya Jammeh.
El presidente Yahya Jammeh.

El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuate, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia. El presidente Jawara fue derrotado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

[editar] Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Gambia

La vigente Constitución de Gambia fue aprobada, tras referéndum, el 16 de enero de 1997, después de que un golpe de estado en 1994 disolviese el Parlamento y derogase la Constitución de 1970.

Gambia es una República presidencialista democrática. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional compuesta por cuarenta y ocho miembros, de los que 43 son elegidos por sufragio universal, y cinco los elige el Presidente de la República.

El poder ejecutivo está dividido entre el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno, nombrado por la Asamblea entre una terna elegida por el Presidente de la República.

El poder judicial se articula en torno al Tribunal Supremo que se organiza administrativamente según el modelo francés.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Gambia

Divisiones administrativas: 5 divisiones y 1 ciudad,

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Gambia
Mapa de Gambia
Mapa de Gambia

Gambia se encuentra situada en la costa atlántica de África y se encuentra plenamente rodeada por territorio de Senegal. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano donde no se sobrepasan los 300 metros de altitud. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas; las que están al norte y las que están al sur del mismo.

[editar] Ecología

WWF divide el territorio de Gambia entre tres ecorregiones:

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Gambia

Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población.

La industria se centra en la transformación de productos agrícolas (cacahuete) y de pescado. El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, son positivas.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Gambia

Al año 2007, Gambia tiene una población de 1.688.000 habitantes. El 99% es negra y el restante 1% es blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Gambia
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
18 de febrero Día de la Independencia
Móvil Viernes Santo
1 de Mayo Día del Trabajo
15 de Agosto Día de la Asunción

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gambia"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx