Hotelnet.com.es

Hoteles en BELICE

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en BELICE


Belize
Belice
Bandera de Belice Escudo de Belice
Bandera Escudo
Lema: Sub umbra floreo
Himno nacional: Land of the Free
 
Situación de Belice
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Belmopán
13.400 (2005)
17°15? N 88°46? E
Ciudad más poblada Ciudad de Belice
Idiomas oficiales * Inglés (de iure)
* Español (de facto)
Forma de gobierno Democracia parlamentaria
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Reina Isabel II
Sir Colville Young
Said Musa
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
21 de septiembre de 1981
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 151º
22.966 km2
0,7%
516 km
386 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 170º
281.084 (2005 est.)
11 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 166º
US$ 2.046 millones
US$ 7.635
IDH (2003) 0.753 (91º) ? medio
Moneda Dólar (BZD)
Gentilicio Beliceño, -a
Huso horario
 ? en verano
UTC-6
UTC-6
Dominio Internet .bz
Prefijo telefónico +501
Prefijo radiofónico V3A-V3Z
Código ISO 084 / BLZ / BZ
Miembro de: ONU, Commonwealth, OEA, CARICOM
Todos los países del mundo

Belice es un pequeño país en América Central, ribereño del Mar Caribe, que colinda con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 km de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones, separadas por el Golfo de Honduras, al este. Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país, el puerto principal y su antigua capital.

Tabla de contenidos

[editar] Toponimia

Algunos suponen que la palabra "Belice" tiene una remota etimología maya, otros atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el territorio un filibustero británico de apellido Wallis, lo más corroborable es que los mapas españoles llamaban a la zona La Baliza o Baliza, muy probablemente por existir varias en las costas donde abundan los arrecifes y escollos, la cartografía en idioma español del siglo XX previa a los 1970s suele presentar el nombre Belize.

[editar] Historia

Xunantunich, Belice.
Xunantunich, Belice.
Artículo principal: Historia de Belice

Belice es parte de la región maya de Mesoamérica que se extiende desde el sur de México hasta Guatemala.

Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron españoles, seguidos de leñadores ingleses. Éstos llegaron en el año 1638. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte del reino de Guatemala como parte de la provincia de la Verapaz, los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentádose a los mayas que habitan esas tierras.

Aparte de estos leñadores, piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron africanos en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles. En 1821, año de la independencia de la América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centroamérica pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía. En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como ?Baymen?, se dedicaron a nuevos oficios. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado irrespetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice. Guatemala reconoció la independencia en 1923 pero aun considera partes de Belice como territorio propio.

En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó British Honduras.

El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

[editar] Política

Protesta el 21 de enero de 2005.
Protesta el 21 de enero de 2005.
Artículo principal: Política de Belice

Los primeros grupos políticos en Belice comenzaron desde 1950 cuando fue iniciado el PUP (People United Party). Este tenia como líderes a George Cadle Price, Leigh Richardson, y Phillip S.W. Goldson, hombres que serían reconocidos como líderes de la independencia y héroes nacionales.

Hoy los dos partidos políticos mayoritarios son el PUP y el UDP (United Democratic Party). El PUP esta en control desde la última elección en 1998. El Primer Ministro del país es Said Musa.

[editar] Geografía

Mapa de Belice
Mapa de Belice
Artículo principal: Geografía de Belice

El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de las Montañas Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Pico Victoria a 1,160 msnm. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en el mundo luego de la gran barrera de coral.

El clima local es tropical y normalmente muy cálido y húmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Aproximadamente el 60% de su territorio es selva tropical, misma que con los años y el crecimiento demográfico va disminuyendo año con año.

[editar] Organización político-administrativa

Mapa de Belice con los distritos numerados
Mapa de Belice con los distritos numerados
Artículo principal: Organización territorial de Belice

Belice está dividido en seis distritos:

  1. Distrito de Belice
  2. Distrito de Cayo
  3. Distrito de Corozal
  4. Distrito de Orange Walk
  5. Distrito de Stann Creek
  6. Distrito de Toledo

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Belice

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.

Importaciones: a principios de la década de los ochenta, las exportaciones anuales ascendían a 28,6 millones de dólares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.

Industria: las grandes manufacturas elaboran alimentos, productos de la madera y confección. El desarrollo turístico del país es muy reciente y está fundamentalmente basado en la belleza incomparable de sus costas, prácticamente vírgenes y en el hecho de formar parte del circuito maya menos conocido, pero no por esto de menor interés arqueológico y turístico. Podemos citar El Caracol, Lamanai, Altún Ha, Cahal Pech, Xunantunich, etc.

[editar] Demografía

Evolución de la población entre 1961 y 2003.
Evolución de la población entre 1961 y 2003.
Artículo principal: Etnografía de Belice

El inglés es la lengua oficial de Belice (el país fue una colonia británica). Pero la mayoría de los beliceños utiliza el español, la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. El porcentaje de hispanohablantes es difícil de calcular estando éste en una horquilla que va del 65% aprox. de la población y al 40% y el 45% del total. Debido a los diversos pensamientos y creencias del idioma español en Belice, los censos tratan de sacar el cálculo más exacto para tener un número en común de hispanoparlantes de este país. Se trate del valor que se trate, no se podrá negar que Belice es, actualmente, el miembro de la Commonwealth Británica con mayor porcentaje de hispanoparlantes.

Mirando hacia lo autóctono, la mayoría de los beliceños utilizan un idioma creole más familiar, influido por el castellano e inglés, que es un piyin beliceño. Otras minorías lingüísticas del país las conforman el garifuna y el holandés-alemán.

Idiomas en Belice (acorde al censo del 2000)
Idioma Hablantes maternos Porcentaje Usuarios actuales Porcentaje
Alemán 6.783 (3,3%) 6.624 (3,2%)
Chino 1.607 (0,8%) 1.529 (0,7%)
Creole 67.527 (32,9%) 75.822 (37,0%)
Español 94.422 (46,0%) 88.121 (43,0%)
Inglés 7.946 (3,9%) 11.551 (5,6%)
Garifuna 6.929 (3,4%) 4.071 (2,0%)
Hindi 280 (0,1%) 193 (0,1%)
Maya Kekchi 10.142 (4,9%) 9.314 (4,5%)
Maya Mopán 6.909 (3,4%) 6.093 (3,0%)
Maya Yucateco 1.176 (0,6%) 613 (0,3%)
Otros / sin respuesta 1.402 (0,7%) 1.192 (0,6%)

Según el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos (descendientes de hijos de mayas y europeos), un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos (descendientes de hijos de africanos negros y europeos), un 10% de indígenas mayas y un 6,4% formado por los llamados garifunas (descendientes de hijos de africanos negros y mayas), el 7,8% de la población lo constituyen la gente blanca de ascendencia británica y española.

Lo que resta de la población lo conforman pequeñas comunidades europeas, hindúes, estadounidenses, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente.

[editar] Cultura

El Castillo de Xunantunich.
El Castillo de Xunantunich.
Artículo principal: Cultura de Belice

Los mayas construyeron impresionantes templos siguiendo el movimiento de los cuerpos celestes. Los mayas desarrollaron sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos además de calendarios para medir el tiempo. Los españoles edificaron sobrias iglesias de piedra, pero la arquitectura moderna se basa en el estilo británico caribeño.

El idioma oficial de Belice es el inglés, pero los criollos (el grupo étnico más nutrido) hablan junto a éste su propio dialecto. El español es la lengua más utilizada en el norte y en algunos pueblos occidentales. Así mismo existen minorías que se expresan en maya, chino, alemán mennonita, libanés, árabe, hindi y garifuna (el idioma de los garinagu del distrito de Stann Creek).

La mayoría de la población profesa el catolicismo, y la influencia británica ha aportado una considerable y variada congregación protestante, incluyendo menonitas alemanes y suizos. La práctica maya del catolicismo se caracteriza por una fusión de chamanismo-animismo y rituales cristianos.

Belice no ha desarrollado nunca una verdadera cocina nacional. Su gastronomía se ha inspirado en la británica, estadounidense, mexicana y caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.

[editar] Deportes

El deporte nacional de Belice es el fútbol, tiene una liga que es de las más pobres de centroamérica. En las tres participaciones de Belice en los Juegos Olímpicos el país no ha logrado ninguna medalla.

La Selección de fútbol de Belice es controlada por el Federación de Fútbol de Belice, perteneciente a la CONCACAF. Nunca ha llegado a la fase final de la Copa de Oro de esa misma confederación.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Belice"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx