Hotelnet.com.es

Hoteles en BARBADOS

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en BARBADOS


Barbados
Barbados
Bandera de Barbados Escudo de Barbados
Bandera Escudo
Lema: Pride and Industry
(inglés: «Orgullo e Industria»)
Himno nacional: In Plenty and In Time of Need
 
Situación de Barbados
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Bridgetown
5.928 (1990)
13°7' N 59° 37' O
Ciudad más poblada Bridgetown
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
S.M. Isabel II
Sir Clifford Husbands
Owen Arthur
Independencia
 ? Fecha
Del Reino Unido
30 de noviembre de 1966
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 202º
431 km2
Despreciable
0 km
97 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 170º
276.607 (2002)
642 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2005)
 ? PIB per cápita
Puesto 155º
US$ 4.735 millones
US$ 17.170
IDH (2003) 0,878 (31º) ? Alto
Moneda Dólar de Barbados (BBD)
Gentilicio Barbadense
Huso horario
 ? en verano
UTC-4
UTC-4
Dominio Internet .bb
Prefijo telefónico +1-246
Prefijo radiofónico 8PA-8PZ
Código ISO 052 / BRB / BB
Miembro de: Commonwealth, CARICOM, ONU, OEA
Todos los países del mundo

Barbados es una isla nación situado entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Barbados

Los primeros habitantes de Barbados eran amerindios nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el norte camino de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle del Orinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arawak fue el segundo grupo que migró desde Sudamérica en el año 800. Los asentamientos arawak en la isla son la punta Stroud, bahía de Chandler, vega de Saint Luke, y la cueva de Mapp. De acuerdo con los relatos contados por los descendientes de las tribus aborígenes arawak en otras islas de la zona, el nombre original de Barbados fue Ichirouganaim. En el siglo XIII, los caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendo aislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.

El nombre de Barbados proviene del explorador portugués llamado Pedro Campos que en 1536 la llamó Os Barbados ("Los Barbudos", en español). El nombre le viene a la isla por la apariencia de las higueras que hay en ella, que tienen largas raíces aéreas colgando, que le recordaban barbas. Desde las observaciones de Campos en 1536 y 1550, los conquistadores españoles capturaron muchos caribes utilizándolos como esclavos en plantaciones. Otros caribes huyeron de la isla con distintos destinos.

Los marinos ingleses que llegaron a Barbados en la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, encontraron la isla deshabitada. Desde la llegada de los primeros colonos británicos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempre disfrutó de una gran autonomía local: su asamblea comenzó a funcionar en 1639. Entre la primeras figuras ilustres de la misma cabe destacar a Sir William Courten.

Tan pronto como la industria del azúcar se desarrolló en Barbados, la isla se dividió en grandes plantaciones que reemplazaron las pequeñas propiedades de los primeros colonos británicos. Algunos de los granjeros desplazados por la reagrupación de tierras fundaron nuevas colonias inglesas en Norteamérica, sobre todo en Carolina del Sur. Para trabajar las plantaciones, esclavos procedentes del oeste de África fueron transportados en barco hasta Barbados y otras islas caribeñas. El comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue abolido en el Imperio Británico, aunque en Barbados y el resto de las colonias de las Indias Occidentales Británicas, existió una moratoria de otros seis años más.

Los políticos locales estuvieron dominados por los terratenientes y los comerciantes descendientes de británicos. No fue hasta la década de 1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams, fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938.

Nuevos progresos hacia un gobierno más democrático de Barbados tuvieron lugar en 1951 cuando se introdujo el sufragio universal en la isla. Esto fue seguido de avances políticos encaminados a alcanzar el autogobierno, en 1961 la isla alcanza la autonomía interna.

Desde 1958 hasta 1962, Barbados fue uno de los diez miembros de la Federación de las Indias Occidentales, y sir Grantley Adams fue su primer y único Primer Ministro. Cuando la Federación se disolvió, volvió a su estatus de colonia autogobernada. A esta situación siguieron varios intentos de formar otra federación entre Barbados y las islas de Barlovento y Sotavento que no culminaron, por lo que Barbados negoció su propia independencia del Reino Unido en una conferencia constitucional en junio de 1966, alcanzando su independencia como un estado miembro de la Commonwealth el 30 de noviembre de 1966.

[editar] Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Barbados

Isabel II es reconocida como la Reina de Barbados, y su Jefe de Estado, estando representada por un Gobernador General. En Barbados el título que lleva la Reina es el de: "Por la Gracia de Dios, Reina de Barbados y de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Commonwealth". El actual gobierno propone que Barbados se constituya como una república dentro de la Commonwealth con un presidente honorífico reemplazando a la Reina.

El poder ejecutivo descansa en el Primer Ministro y su gabinete. El Primer Ministro es normalmente el líder del partido ganador de las elecciones para la Asamblea, que es la Cámara Baja del Parlamento y tiene 28 escaños que son renovados cada cinco años. El Senado tiene 21 miembros elegidos por el Gobernador General.

Barbados es miembro de pleno derecho en la Comunidad Caribeña o CARICOM.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Barbados

Barbados está dividido administrativamente en once parroquias que deben su nombre a la religión anglicana de los colonos ingleses. Además la capital de la nación, Bridgetown, que está situada dentro de la parroquia de Saint Michael es posible que pueda formar en un futuro su propia parroquia.

  1. Parroquia de Christ Church.
  2. Parroquia de Saint Andrew.
  3. Parroquia de Saint George.
  4. Parroquia de Saint James.
  5. Parroquia de Saint John.
  6. Parroquia de Saint Joseph.
  7. Parroquia de Saint Lucy.
  8. Parroquia de Saint Michael.
  9. Parroquia de Saint Peter.
  10. Parroquia de Saint Philip.
  11. Parroquia de Saint Thomas.

[editar] Geografía

Mapa de Barbados
Mapa de Barbados
Artículo principal: Geografía de Barbados

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. El punto más alto es el Monte Hillaby de 336 m. Está localizada es un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico.

El clima es tropical, con una estación de lluvias de junio a octubre. Aunque uno pueda creer que la isla soporta severas tormentas y huracanes tropicales durante esta estación de lluvias, realmente esto no es así. La isla es alcanzada de cerca por alguno de estos huracanes con una media de 3,09 años y lo soporta de lleno cada 26,6.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Barbados

La economía tradicional barbadense se basaba en la producción de azúcar, principal materia de exportación. Con la explosión del turismo, se produjo una reorientación de la actividad. Ahora mantiene un sistema muy dependiente de Estados Unidos y Europa que son los lugares de procedencia de la mayoría de los turistas, lo que debilita su economía en los periodos de contención en los países de origen. En la actualidad ha diversificado parcialmente su economía con algo de industria ligera. Es así mismo sede de importantes empresas, sobre todo financieras, dado el alto nivel de protección del secreto bancario que ofrece y los bajos impuestos que soportan. Por la comunidad internacional es considerado un paraíso fiscal.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Barbados
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)
Crecimiento de la población desde 1961 (en miles de habitantes)

Barbados cuenta con una población de 280,946 (2007), de ellos el 90.0% son negros, el 4.0% son blancos y el restante 6.0% esta compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y mestizos. El idioma oficial es el ingles. La esperanza de vida es de 73.0 años. El promedio de hijos por mujer es de 1.65. La tasa de crecimiento poblacional es del 0.36% anual. El 99.7% de la población esta alfabetizada. [1]

La mayor parte de los habitantes son protestantes (sobre todo de la iglesia anglicana) existen minorías de católicos romanos, hindúes y musulmanes.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Barbados

La influencia británica es más evidente en Barbados que en el resto de islas del Caribe. Un buen ejemplo de ello es que el deporte nacional es el críquet, habiendo dado la isla jugadores de renombre en este deporte como Garfield Sobers y Frank Worrell.

Sus habitantes se refieren a ellos mismos como Bajan. Este término parece provenir de una mala pronunciación del gentilicio en inglés Barbadian como Bar-bajan quedándose finalmente en Bajan.

Existen dos festividades de interés cultural y turístico que se celebran en la isla como son: el Congaline Festival y el Crop Over Festival. Como ocurre en otros países del Caribe y de Latinoamérica el carnaval es una celebración muy importante del calendario. El Congaline Festival tiene lugar durante la última semana de marzo y es el menos relevante de los dos. El Crop Over Festival incluye competiciones musicales, actividades tradicionales y suele celebrarse desde el principio de julio hasta la primera semana de agosto terminando con un gran desfile.

[editar] Turismo

Artículo principal: Turismo en Barbados

La isla de Barbados tiene un único aeropuerto importante, el Aeropuerto Internacional Grantley Adams (GAIA), cuyo identificativo IATA es BGI. Este aeropuerto recibe diariamente vuelos de varias importantes compañías de todos los puntos del mundo, así como vuelos regionales y charters. Es el centro más importante de transporte aéreo del Caribe oriental y en la actualidad está siendo remodelado y ampliado.

La isla está bien desarrollada, dispone de buenos hoteles, apartamentos de tiempo compartido, etc. Las costas sur y oeste de Barbados son muy populares por la claridad de sus aguas y el color blanco y rosado de las arenas de sus playas. A lo largo de la costa este, bañada por el Océano Atlántico, existen lugares propicios para la práctica del surf.

Las zonas comerciales son otro de los atractivos de Barbados, con una amplia variedad de comercios libres de impuestos. Existe la posibilidad de salir de noche en la mayoría de las zonas turísticas como en Saint Lawrence Gap. Otras atracciones incluyen reservas de vida salvaje, joyerías, pesca submarina, paseos en helicóptero, golf, festivales, excursionismo, exploración de cavernas, etc.

[editar] Atracciones, edificios importantes y lugares de interés

- Parroquia de Christ Church

  • Graeme Hall Swamp

- Parroquia de St. Andrew

  • Cheery Tree Hill
  • Morgan Lewis Windmill

- Parroquia de St. James

  • Parque Marino Folkestone

- Parroquia de St. Joseph

  • Jardines Andrómeda
  • Flower Forest
  • Hackleton's Cliff


- Parroquia de St. Lucy

  • Animal Flower Cave
  • Destilerías de Ron Mount Gay

- Parroquia de St. Michael

  • Sinagoga y Cementerio de Bridgetown
  • Estatua de la Emancipación de Bussa
  • Kensington Oval
  • Museo Histórico de Barbados
  • Garrison Savanna

- Parroquia de St. Peter

  • Reserva Salvaje de Barbados
  • Parque Nacional de Farley Hill

- Parroquia de St. Philip

  • Plantación Sunbury

- Parroquia de St. Thomas

  • Harrison's Cave
  • Iglesia Sharon Moravian

[editar] Festividades

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo New Year's Day
21 de enero Día de Errol Barrow Errol Barrow Day
variable Viernes Santo Good Friday
variable Lunes de Pascua Easter Monday
28 de abril Día de los Heroes Nacionales National Heroes Day
1 de mayo Día del Trabajo Labour Day
31 de mayo Pentecostés Whit Monday
2 de agosto Kadooment Day
3 de agosto Día de la Emancipación Emancipation Day
30 de noviembre Día de la Independencia Independence Day
25 de diciembre Navidad Christmas Day
26 de diciembre Día de las Cajas Boxing Day

[editar] Deportes

Artículo principal: Deportes de Barbados

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Barbados"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx