Hotelnet.com.es

Hoteles en ANDORRA

Directorio de hoteles por provincias


Seleccione la provincia:




Hoteles recomendados en ANDORRA


Para la localidad de la provincia de Teruel (España) véase Andorra (Teruel).
Principat d'Andorra
Principado de Andorra
Bandera de Andorra Escudo de Andorra
Bandera Escudo
Lema: Virtus Unita Fortior
(latín: «La unión hace la fuerza»)
Himno nacional: El Gran Carlemany
 
Situación de Andorra
 
Capital
 ? Población
 ? Coordenadas
Andorra la Vieja
22.884
42°30? N 2°21? e
Ciudad más poblada Andorra la Vieja
Idioma oficial Catalán1
Forma de gobierno Principado parlamentario
Copríncipe episcopal
Copríncipe francés
Jefe de gobierno
Joan Enric Vives Sicília2
Nicolas Sarkozy3
Albert Pintat
Independencia
1278
Superficie
 ? Total
 ? % agua
Fronteras
Costas
Puesto 198º
467.76 km2

125 km
0 km
Población
 ? Total
 ? Densidad
Puesto 184º
81,222 (2006)
173.6 hab/km2
PIB (nominal)
 ? Total
 ? PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 ? Total (2006)
 ? PIB per cápita
Puesto 177º
US$ 2.770 millones
US$ 22.000
IDH (1997) 0.944 (14º) ? alto
Moneda Euro4 (?, EUR)
Gentilicio Andorrano, -a
Huso horario
 ? en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .ad
Prefijo telefónico +376
Prefijo radiofónico C3E-C2N
Código ISO 020 / AND / AD
Miembro de: ONU, OSCE

1 Aunque el unico idioma oficial es el Catalán, también son usados de forma habitual el castellano y/o francés conjuntamente con el catalán.
2 Obispo de la Seo de Urgel.
3 Presidente de Francia.
4 Antes de 1999, el franco francés y la peseta española. Después de 1982 emitió a veces su propia moneda, el diner.

Todos los países del mundo

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es un pequeño país montañoso sin costa situado en los Pirineos, entre España y Francia. Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y su condición de paraíso fiscal.

No tiene Fuerzas Armadas y su defensa es responsabilidad de España y Francia.

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Andorra

En la Edad Media los valles de Andorra pertenecían al condado de Urgel. Con la expansión de este condado hacia el sur (Mur, Àger, Ponts, Balaguer, Guissona, Agramunt, etc.), donde había terrenos más fértiles, las zonas montañosas dejaron de tener interés para el conde. El obispado cedió en feudo este territorio al Vizcondado de Castellbó. Por medio de enlaces matrimoniales, sus dominios pasaron a manos del condado de Foix y este último irá adquiriendo poder (Bearn, Reino de Navarra y, de ahí, el Reino de Francia). Como consecuencia de los conflictos entre el conde de Foix y el obispo de Urgel, en 1278 se firma el primer "Pareatge", el cual fija los límites del poder de cada señor, representa la fundación del Principado de Andorra y define las obligaciones de los andorranos en materia de diezmos y militares. Desde entonces, los jefes de Estado serán el Obispo de Urgell y el rey de Francia (hoy, el presidente de la República francesa).

Tal estructura llegará hasta nuestros días, lo que ha permitido que Andorra conserve su independencia (salvo por un pequeño periodo de anexión directa a Francia por Napoleón) hasta la actualidad. El único periodo histórico en el cual Andorra no dependió de ningún otro estado fueron unos pocos días en 1934 en los cuales el barón de Orange, un ruso llamado Boris de Skossyreff, se coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al coprincipe episcopal, el obispo de Urgel, que consiguió echar al "monarca" enviando a un grupo de guardias civiles. La Guerra Civil Española y la consiguiente victoria de los nacionalistas de Franco, además del estallido de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por parte de los alemanes de Hitler, dejó a Andorra en una difícil tesitura. Andorra fue amparada por el Gobierno de Vichy dirigido por el Mariscal Petâin, pero cuando éste fue depuesto por los nazis y Hitler ordenó la invasión de toda Francia, Andorra vivió uno de sus momentos más oscuros. Por un lado de sus fronteras, el gobierno totalitario de Hitler y por otro, el gobierno nacionalista de Francisco Franco. Debido a su política de neutralidad pasó desapercibida durante estos conflictos. Sin embargo tuvo que simpatizar forzosamente con las potencias fascistas para evitar una invasión.

[editar] Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y administración de Andorra

Andorra es un coprincipado parlamentario, aprobándose la Constitución andorrana el 14 de marzo de 1993.

La jefatura del Estado recae en los copríncipes, el obispo de Seo de Urgel y el presidente de la República Francesa, como heredera del Conde de Foix, representados respectivamente por Joan Enric Vives i Sicília (septiembre de 2004) y Nicolas Sarkozy (mayo de 2007).

El Consejo General (Consell General) es el órgano legislativo y se trata de un parlamento unicameral de representación mixta y paritaria de la población nacional y de las siete parroquias, compuesto por 28 miembros elegidos cada cuatro años.

El Gobierno es el órgano ejecutivo. Actualmente está compuesto por el Jefe de Gobierno (Albert Pintat, elegido por el Consejo General) y once ministros.

Por último, los Comuns son órganos de representación y administración civil de las parroquias, que son equivalentes a los ayuntamientos.

[editar] Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Andorra
Parroquias de Andorra
Parroquias de Andorra

Andorra está dividida territorialmente en siete parroquias cuyo orden protocolario es:

A su vez, las parroquias de Ordino, La Massana y Sant Julià de Lòria están divididas en quarts y la de Canillo en veïnats. Además no se descarta la posibilidad de que El Pas de la Casa, que actualmente forma parte de la parróquia de Encamp, constituya algún día la octava parroquia.

[editar] Justicia

El sistema judicial está compuesto por la Batllia de Andorra (Batllia d'Andorra), el Tribunal de Cortes (Tribunal de Corts), el Tribunal Superior de Justicia de Andorra (Tribunal Superior de Justícia d'Andorra), el Consejo Superior de la Justicia (Consell Superior de la Justícia) y el Tribunal Constitucional (Tribunal Constitucional).

La Batllia de Andorra juzga, en primera instancia, los delitos menores y contravenciones penales así como los litigios civiles y administrativos. El Tribunal de Cortes dirime, en primera instancia, sobre los delitos mayores y, en apelación, los recursos contra las sentencias dictadas por el Tribunal de Batlles. El Tribunal Superior de Justicia de Andorra está compuesto por un presidente y ocho magistrados designados por el Consejo Superior de la Justicia con competencias sobre asuntos civiles, administrativos y penales. El Consejo Superior de la Justicia, como órgano de representación, gobierno y administración del poder judicial, vela por la independencia y buen funcionamiento de la justicia. Finalmente el Tribunal Constitucional es el encargado de interpretar la Constitución andorrana, así como decidir sobre la adecuación de las restantes leyes a ésta, y se compone de cuatro magistrados.

[editar] Geografía

Mapa de Andorra
Mapa de Andorra
Artículo principal: Geografía de Andorra

La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. La montaña más alta es el pico de Comapedrosa con 2.946 m.

Dispone de grandes recursos hídricos: cuatro ríos (el Valira del Norte, el Valira de Oriente, el Madriu y el Gran Valira) y fuentes de agua termal (en la parroquia de Escaldes-Engordany).

El clima es el propio de la alta montaña: suave en verano y muy frío en invierno, con abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Andorra

El turismo, el sostén principal de la pequeña y pudiente economía de Andorra, se estima en el 80% del PIB. 9 millones de personas la visitan anualmente, atraídas por el status de paraíso fiscal de Andorra y por sus hoteles de invierno y verano. La ventaja comparativa de Andorra se ha erosionado recientemente mientras las economías de las vecinas Francia y España se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas.

El sector financiero, con su status de impuestos, también contribuye sustancialmente a la economía. La producción agrícola está limitada - sólo el 2% de la tierra es arable? cultivándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayoría de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de ovejas. La manufactura consiste, principalmente, de cigarrillos, puros y muebles.

Andorra no es un miembro total de la Unión Europea, pero goza de una relación especial con ella y es tratado como un miembro de la UE para el comercio en bienes manufacturados (sin tarifas) y como no miembro de la UE para los productos agrícolas. Andorra carece de una moneda propia y usa las de sus dos vecinos. Antes de 2002, estas fueron el franco francés y la peseta española, las cuales han sido reemplazadas por una sola moneda, el euro. A diferencia de otros pequeños estados europeos que usan el euro, Andorra aún no emite sus propias monedas euro; en octubre de 2004, las negociaciones entre Andorra y la UE comenzaron sobre un acuerdo que permitiría a Andorra emitir sus propias monedas.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Andorra

La población es de 81.222 habitantes en el año 2006, siendo su capital Andorra la Vieja que tiene más de 20.000 habitantes. Los andorranos constituyen una minoría en su propio país; sólo el 36,65% de los habitantes son de nacionalidad andorrana. El grupo más grande de extranjeros es el de los españoles (38,27%), compuesto por catalanes, castellanos y gallegos principalmente, portugueses (11,49%) y franceses (6,52%) como los otros grupos principales. El restante 7,15% pertenece a otras nacionalidades.

El único idioma oficial es el catalán, aunque también se habla español, portugués y francés. La religión predominante es el catolicismo romano.

Actualmente es el pais que posee la mayor esperanza de vida del mundo.

Los siguientes datos, están extraídos de estadísticas relativas al año 2004:

La tasa de crecimiento demográfico es del 0,94 por ciento.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Andorra
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
8 de septiembre Virgen de Meritxell Mare de Déu de Meritxell Fiesta nacional de Andorra
14 de marzo Día de la Constitución Diada de la Constitució Aprobada el 14 de marzo de 1993

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra"

AEVAV Ceav FETAVE GRUPO EUROPA Grupo L&T Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours Mx