Hotelnet.com.es

Hoteles en Caracas, ( - )

Hoteles en ciudades próximas a Caracas:


Icono de artículo semiprotegido

Esta página está semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo.

Caracas

Escudo de Caracas Bandera de Caracas
[[Bandera de {{}}|(en detalle)]] [[Escudo de Armas de {{}}|(en detalle)]]
Lema de la Ciudad: {{}}
Apodo de la Ciudad: {{}}
Caracas
Venezuela

Ubicación de Caracas en Venezuela

Fundada como Santiago de León de Caracas
País Venezuela Bandera de Venzuela.
Organización:  
 - Estado  Distrito Capital / Estado Miranda
 - Municipio  Baruta
Chacao
Sucre
El Hatillo
Libertador
Código postal 1010-A
Código telefónico 0212
Localización: 10°30?N, 66°54?O
Superficie 2.050 km²
Altitud 900 Msnm.
Fundación 25 de julio de 1567
Población:  
 - Total 3.066.233 (2001)
 - Densidad 1495,72 hab/km²
Gentilicio caraqueña/o
Alcalde Mayor  Juan Barreto
(2004 ? 2008)
Partido Partido Socialista Unido de Venezuela
Notas  ¹ Caracas es conocida como
La Sultana del Ávila
o también como
La Sucursal del Cielo
anteriormente era conocida como
La Ciudad de los techos rojos
Sitio web Página de la Alcaldía Mayor

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas es la Capital Federal de Venezuela, así como su principal centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación. Está ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que forman parte del Estado Miranda y constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas, con quienes comparte una población total estimada oficialmente en más de tres millones de habitantes para el año 2005, aunque fuentes extraoficiales indican que la población supera los 5 millones de habitantes en su Área Metropolitana.

Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira por dos viaductos elevados que, junto a dos túneles, permiten la conexión de la capital con la costa caribeña y los principales aeropuertos y puertos marítimos del país en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el Río Guaire en sentido suroeste-noreste.

Ademas Caracas con 6 puntos es una ciudad global del tipo gamma, después de Ámsterdam y Boston.

Tabla de contenidos

Historia

Artículo principal: Historia de Caracas
Primer plano de Caracas por el Gobernador Juan de Carvajal, 1578
Primer plano de Caracas por el Gobernador Juan de Carvajal, 1578

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 - Cumaná, 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita y de la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito cacique Guaicaipuro de estos indios Teques.

Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558 desde Margarita, su isla natal para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.

Cuando Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez, la convierte en Villa de San Francisco y nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados.

Dicha fundación de San Francisco no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561.

Diego de Losada, conquistador español nacido en Rionegro del Puente provincia de Zamora alrededor del año 1511, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamientio de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568 con el nombre de Santiago de León de Caracas, sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

Toponimia

Vista de Caracas en 1812
Vista de Caracas en 1812
Eventos del 19 de Abril de 1810
Eventos del 19 de Abril de 1810

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esa costa de indios indómitos y belicosos entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas. Y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Mérida-Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Caracas o de Venezuela.

Firma del Acta de Independencia, el 5 de Julio de 1811
Firma del Acta de Independencia, el 5 de Julio de 1811

Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo.

En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

En 1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas.

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La Contaduría Real se acuerda trasladarla de Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583.

En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.

En 1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

Francisco de Miranda, El primer venezolano universal
Francisco de Miranda, El primer venezolano universal

En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos.

En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.

La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España.

En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

Mercado de San Jacinto, siglo XIX
Mercado de San Jacinto, siglo XIX

En 1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas.

La peste de viruelas de 1760-65 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en el de 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Luego del desastre del terremoto de 1812 y los estragos de la Guerra de Emancipación y Federal, hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos y hermosos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar edificios como el Capitolio Nacional o Palacio Federal Legislativo (sede de la actual Asamblea Nacional), la Universidad de Caracas y otras construcciones cívicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

Origen etimológico

Vista aérea del Palacio Federal Legislativo, también conocido como el Capitolio, ubicado en el centro histórico de Caracas.
Vista aérea del Palacio Federal Legislativo, también conocido como el Capitolio, ubicado en el centro histórico de Caracas.

Son varias las teorías de la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas.

La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol y santo patrón de España, al que se encomendaban las misiones colonizadoras; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los indígenas que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

Otra tesis ?la que ha tomado más relevancia? sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Una tercera hipótesis, novedosa, alega que el nombre de Santiago lo decidió Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria castellana en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del Rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de "León" se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo.

Símbolos

Palacio Presidencial de Miraflores, 1909
Palacio Presidencial de Miraflores, 1909
Plaza Bolívar, 1870s
Plaza Bolívar, 1870s
Este escudo se otorgó en 1591, pero probablemente existió desde el origen de la ciudad, cuando Losada la funda, pues de antes de 1591 consta se usaba el león y la concha o venera de Santiago como figura estampada en el "sello de la ciudad" con que se empadronaban las pesas y mercancías cuyos precios controlaba el Cabildo de Caracas. El león se debe a San León, que litúrgicamente corrspondía al día escogido para la fundación por Losada, 1 de marzo, según algunas tesis.

Por Real Cédula de Carlos III, el 13 de marzo de 1766, se concede al Escudo de Armas de Caracas, llevar una orla con la siguiente inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto para ennoblecer el Escudo de la Ciudad con éstas palabras: "Ave María Santísima, sin Pecado Concebida en el Primer Instante de su Ser Natural". La petición original ("Ave María Santísima de la Luz sin Pecado Concebida") suscitó una polémica sobre si debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando "En el Primer Instante de su Ser Natural".

Otro símbolo no oficial de la ciudad es el Parque Nacional El Ávila, conocido coloquialmente como El Ávila o Cerro El Ávila, cordillera montañosa que bordea el norte de la capital separándola del Mar Caribe, inmenso pulmón natural del área metropolitana y referencia obligada para todos los caraqueños, ya que es visible prácticamente de todos los puntos de la ciudad.

Geografía

Pico Oriental del Cerro El Ávila, Distrito Capital
Pico Oriental del Cerro El Ávila, Distrito Capital
El río Guaire, a la altura de Plaza Venezuela.
El río Guaire, a la altura de Plaza Venezuela.

Caracas está enmarcada totalmente dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa venezolana, separada del litoral central a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila un conjunto de montañas que es muy apreciado por los caraqueños por su belleza, riqueza en flora y fauna, y por ser un lugar de distracción natural.

El valle es relativamente pequeño y bastante irregular, la altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad entre los 870 y los 1.043 msnm, con 900 m en su centro histórico. Esto y su rápido crecimiento poblacional han influido notablemente en el desarrollo urbano de la ciudad (ver sección urbanismo). El punto más elevado del Distrito Capital, donde se encuentra ubicada la ciudad, es el Pico del Ávila, con 2159 msnm.

La ciudad está cruzada por el río Guaire, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

Clima

Gráfica climatica de Caracas
Gráfica climatica de Caracas

El clima de Caracas es de tipo intertropical de montaña con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la Cordillera; la temperatura media anual es de aproximadamente de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. Las amplitudes térmicas diarias en cambio son mucho mayores (más de 10 °C), con máximas diurnas casi siempre superiores a 30 °C y que raras veces descienden a menos de 20 °C. En los meses de diciembre y enero aparecen abundantes nieblas, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 13 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C, lo que hace que las noches caraqueñas sean agradables. En Caracas pueden presentarse, aunque en raras ocasiones, tormentas de granizo mientras que las tormentas eléctricas son mucho más frecuentes, especialmente entre junio y octubre, por su condición de valle cerrado y por la acción orográfica del Ávila.

Parámetros climáticos promedio para Caracas
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima °C (°F) 25 (77) 26 (79) 27 (81) 27 (82) 37 (82) 26 (80) 26 (79) 26 (80) 27 (81) 26 (80) 26 (80) 25 (78) 26 (80)
Temperatura diaria mínima °C (°F) 17 (63) 18 (65) 18 (66) 20 (68) 21 (70) 20 (69) 20 (68) 20 (68) 20 (68) 20 (68) 19 (67) 18 (65) 19 (67)
Precipitación total mm (pulg) 27.9 (1.1) 17.8 (0.7) 22.9 (0.9) 27.9 (1.1) 35.6 (1.4) 35.6 (2.1) 55.9 (2.2) 50.8 (2.0) 53.3 (2.1) 55.9 (2.2) 53.3 (2.1) 53.3 (2.1)
Fuente: Weatherbase[1] 2007

Incendios forestales

En la Sierra del Ávila se producen algunos incendios durante la época de sequía. Las enormes proporciones de estos incendios se deben a las fuertes pendientes (que favorecen la propagación hacia arriba de las llamas) y a la sequedad de la vegetación, no sólo por la escasez de lluvias sino porque la intensidad de radiación es máxima en las laderas expuestas hacia el sur durante esa época de sequía (vertiente o ladera de solana).

Organización político-administrativa

Artículo principal: Distrito metropolitano de Caracas
División del Distrito Metropolitano de Caracas
División del Distrito Metropolitano de Caracas

La coordinación de la ciudad es administrada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, heredera de la antigua Gobernación del Distrito Federal, que tiene como burgomaestre a Juan Barreto Cipriani, la cual tiene autoridad coordinativa sobre los cinco municipios, gobernados a su vez por los alcaldes Henrique Capriles Radonski (Baruta), Leopoldo López (Chacao), Alfredo Catalán (El Hatillo), Freddy Bernal Rosales (Libertador), y José Vicente Rangel Ávalos (Sucre).

Los municipios que conforman la ciudad de Caracas como tal, están rodeados por otros municipios ubicados en los sectores periféricos de: los Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias), el valle Guarenas-Guatire (Plaza y Zamora) y Los Valles del Tuy (Santa Teresa, Santa Lucía, Cúa, Charallave, Yare, y Ocumare del Tuy), pertenecientes todos ellos al Estado Miranda, y el Estado Vargas, anteriormente integrado al Distrito Federal como el Municipio Vargas. Dichos municipios y estados actúan como ciudades dormitorios y focos de expansión de la ciudad, pero no forman parte de ella, ni física ni administrativamente.

Véase también: Parroquias de Caracas

Gobierno e Instituciones

Esta bajo el gobierno ejecutivo del Alcalde Metropolitano de Caracas, electo cada 4 años y quien puede optar para una sola reelección inmediata, y posee el Cabildo Metropolitano, integrado por concejales electos por cada uno de los municipios constituyentes, órgano que cumple funciones legislativas en el área Metropolitana.

En el caso de los 4 municipios parte de Caracas y parte a su vez del Estado Miranda, el Alcade Mayor solo tiene funciones de coordinación, puesto que la autoridad recae en la Gobernación de ese estado, según la constitución de 1999 que busca el crecimiento armónico y desarrollo integral de la ciudad, sin eliminar el Distrito Capital ni seccionar parte del Estado Miranda.

En el caso del Distrito Capital y de su único municipio, que en sí conforma una de las 23 entidades federales del país, y en él la Alcaldía del Distrito Metropolitano asume las funciones de la antigua Gobernación del Distrito Federal, y el Cabildo Metropolitano cumple el papel de lo que sería el Consejo Legislativo en el resto de los estados.

Economía

Sede del Banco Central de Venezuela
Sede del Banco Central de Venezuela

La ciudad de Caracas en su condición de capital de Venezuela, es sede de numerosas empresas de servicios, bancos, centros comerciales, hoteles, entre otros. Su actividad es en casi 100% de carácter de servicios exceptuando algunas industrias establecidas en su área metropolitana, principalmente en Los Cortijos, al este de la ciudad y en La Yaguara, en el oeste. La ciudad capital también es sede de la Bolsa de Valores de Caracas, encargada de operaciones de compra y venta de instrumentos autorizados para su negociación en el mercado bursátil. La Bolsa de Caracas, se encuentra en el municipio Chacao.

También en la ciudad está ubicada las sedes principales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que es mayor empresa del país, desde ahí aquí se negocian todos los acuerdos internacionales para la distribución y exportación de petróleo hacia otros países, además se encuentran las oficinas principales de la compañía privada más grande del país Empresas Polar.

Urbanismo

Barrio de infraviviendas, llamadas ranchos, ubicadas en el Municipio Libertador de Caracas
Barrio de infraviviendas, llamadas ranchos, ubicadas en el Municipio Libertador de Caracas

Caracas comparte algunas de las características de las ciudades latinoamericanas (como Bogotá o Río de Janeiro). Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas, la ciudad ha crecido de forma vertical (mismo caso que ocurre en Medellín).

Los altos edificios de oficinas y apartamentos ocupan gran parte del centro y este de la ciudad. La zona financiera de Caracas se encuentra ubicada en El Rosal, donde abundan los rascacielos y altos edificios de oficinas; allí tienen su sede importantes empresas nacionales e internacionales, sin embargo en el centro de Caracas es donde se encuentra la sede del Banco Mercantil, Banco Provincial y Banco de Venezuela tres de los cuatro bancos más importantes del país además de albergar la sede del Banco Central de Venezuela.

Otro aspecto muy resaltante es la cantidad de personas que viven en asentamientos informales en las montañas que rodean al ciudad. Este tipo de viviendas son denominada ranchos, construidas improvisadamente, sin ninguna planificación oficial, con deficiencias y con materiales poco adecuados, marcando una diferencia entre los que viven en el centro del valle.

Algunas zonas de la ciudad tienen un trazado regular, heredado de la colonia o desarrollado durante los proyectos urbanísticos del siglo XX. Otras zonas, quizás la mayoría, carecen de esta regularidad.

Demografía

Vista de Caracas desde El Calvario
Vista de Caracas desde El Calvario

La mezcla étnica y cultural ha marcado a la ciudad a través de su historia. Previamente, durante la época colonial, los conquistadores españoles se mezclaron con los indigenas nativos y después con los negros africanos, que fueron llevados como esclavos por los primeros en las plantaciones de cacao y café. Consecuentemente, la composición racial y étnica de Caracas resultó diversa. Después de la independencia y del descubrimiento además de la explotación del petróleo en Venezuela a partir de los 1930, llegan inmigrantes de otras regiones del país más empobrecidas (en su mayoría de las zonas rurales), los inmigrantes europeos comenzaron a llegar en la ciudad de forma creciente a partir e la Segunda Guerra Mundial.

Los ejemplos incluyen a franceses, que trajeron el sistema de teléfono, y los holandeses (la petrolera holandesa Shell), que vino explotar los recursos naturales. Las consecuencias de la mencionada Segunda Guerra Mundial, las dictaduras europeas represivas, y la explotación del petróleo atrajeron a muchos de inmigrantes de España, Portugal, e Italia. Los inmigrantes de Oriente Medio de Palestina, Siria y en especial de Líbano también buscaron una nueva vida en la ciudad. La inmigración europea era notoria durante los años 1960 y 1970, pero los números crecientes de los años 1980 y 1990 de los inmigrantes que originarios de países andinos sobre todo de la vecina Colombia; pero también de Ecuador Perú, y Bolivia; así como países caribeños como Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití, ha creado una sociedad muy compleja.

Aunque debido a la vieja influencia del sistema de casta del periodo colonial español, a la mezcla de razas y culturas, ha sido aceptada en vida en la ciudad. Sin embargo, la demografía común sería ?mulatos? (gente de ascendencia de mezcla de blanco y negro), ?mestizos? (mezcla de indigena y blanco), y ?criollos? (mezcla de las tres razas).

Transporte

Autopistas y avenidas principales

Artículo principal: Autopistas y avenidas de Caracas
Estación Agua Salud del Metro de Caracas
Estación Agua Salud del Metro de Caracas
Autopista de Caracas, cerca de Plaza Venezuela
Autopista de Caracas, cerca de Plaza Venezuela
Estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas
Estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas

La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos) y de otras zonas del país.

Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, para que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Sistemas de Metro y Ferrocarril

La ciudad posee un moderno sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que se extiende a la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda) conectándolo con el Sistema Metro de los Teques. Ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro). Al momento de su apertura, en 1983, fue considerado como uno de los sistemas más modernos de América y el mundo, actualmente cuenta con 4 líneas y se están construyendo expansiones del mismo. Se planea la construcción de un sistema de Metro hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire.

Además del metro, se encuentra la estación construida por por el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE). Este es el sistema de trenes entre Caracas y el área de Tuy Medio que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tiene como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encuentra en La Rinconada, donde esta la estación final de la línea 3 del metro de Caracas, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos

Caracas cuenta con el aeropuerto principal de Venezuela, a unos 20 km por carretera, en la población de Maiquetia, parroquia Raul Leoni en el Estado Vargas, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, es uno de los puntos de conexión más importante de América del Sur. Aparte de éste hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, conocida como Aeropuerto de La Carlota, es para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura. El espacio se espera convertir en un parque o en un centro deportivo. Otros dos aeropuertos privados son el Aeropuerto Metropolitano de Ocumare del Tuy y el Aeropuerto Caracas Oscar Machado Zuloaga de Charallave.

En la ciudad de La Guaira, al igual que el aeropuerto de Maiquetia a unos 20 Km se encuentra el puerto homónimo, el principal del país por su tamaño y por su capacidad.

Transporte público terrestre

El Metro de Caracas se complementa con una red de transporte superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en las camionetas o camioneticas, buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aun cubren algunas rutas.

Las zonas pobremente urbanizadas y de topografía irregular, los "cerros", cuentan con un sistema de jeeps, vehículos rústicos con capacidad para ocho o diez personas. Evidentemente, el sistema es limitado, precario e insuficiente para la población que asiste. Es uno de los problemas que afecta más directamente a las personas que viven en estas zonas. El Metro de Caracas se comunica en la estación La Rinconada, con la estación ferroviaria "Libertador Simón Bolívar" de la cual salen trenes diariamente hacia las poblaciones de los valles del Tuy.

Recientemente, la Alcaldía del Municipio Libertador ha anunciado el desarrollo e implementación de un sistema de bus rápido denominado BusCaracas, que consistirá en unidades de trolebuses que recorrerán la ciudad de noroeste al sur. El plan, que fue diseñado originalmente en 2001, prevé una longitud de seis kilómetros y un costo de cincuenta y un millones de dólares. En la actual etapa de planificación, el sistema estima transportar a un aproximado de cien mil pasajeros por día a lo largo de doce estaciones, iniciando desde el Mercado de las Flores, pasando por San José, la Avenida Fuerzas Armadas, La Hoyada, Nuevo Circo, San Agustín, el Helicoide, Cementerio, Prado de María, la Avenida Roosevelt, Los Laureles, hasta llegar al Terminal La Bandera. La instalación de este medio de transporte en la ciudad capital está basado fundamentalmente en la expriencia del TransMilenio bogotano, y supone un convenio previo con el Metro de Caracas.[2]

Transporte terrestre interestatal

Unidad de Metrobus
Unidad de Metrobus

Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses o trenes interregionales.

Lugares de Interés

Caracas es una ciudad muy diversa, centro de gran cantidad de parques, plazas, arquitecturas modernas o coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, etc., ofreciéndoles a los caraqueños y demás turistas lo mejor de su cultura y buenas costumbres.

Monumentos, edificios públicos y lugares históricos

Edificaciones Religiosas

En la ciudad hay decenas de iglesias, sólo algunas de las más importantes arquitecturas religiosas de la ciudad son:

Plazas


Parques y Paseos

Otros sitios de interés

Cultura

Gastronomía

Arepa asada con queso
Arepa asada con queso

Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, esto debido a la influencia de las corrientes migratorias; por ello es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con la de muchos países. Existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, españoles, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos, entre otros. La zona de La Candelaria es muy conocida por los restaurantes españoles, ya que en esta zona se concentraron gran parte de los inmigrantes gallegos, canarios y sus descendientes llegados a Venezuela a mediados del siglo XX, contribuyendo así a la riqueza gastronómica de la ciudad. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo (que es el plato nacional a base de judías negras, arroz blanco, carne desmechada y plátano frito), las empanadas, la arepa, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha (bebida a base de arroz), guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas).

Música de Caracas

Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes, sobre todo de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México. La conjunción de estos elementos, genera un movimiento musical ?el primero de carácter urbano? en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos venezolanos, con otras de los Andes y de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, en la cual se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el tambor redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.

A la música realizada con el cuatro y los últimos instrumentos mencionados se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Estadium y Los Cañoneros. Estas agrupaciones, en la actualidad se mantienen más de sus frecuentes presentaciones en fiestas y diversos eventos sociales que de la venta de sus discos, los cuales no son fáciles de hallar en el mercado discográfico venezolano. Incluso, paralelamente a estos grupos, han nacido otros que cultivan géneros musicales semejantes, fusionados con ritmos bailables caribeños (bolero, merengue dominicano, salsa, entre otros) y modernos.

Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata, de las cuales su máximo exponente fue el cantante, músico y compositor Andrés Cisneros.

Las agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia son las Orquestas Billo's Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras.

Educación

La educación caraqueña es la más desarrollada del país, un ejemplo de su educación es la Universidad Central de Venezuela.

Universidades y afines

Medios de comunicación

Algunos de los medios de comunicación de Caracas son los más importantes de Venezuela. Algunas de las estaciones televisivas y radiales de Caracas son las siguientes:

Radio

Desde la capital emiten más de 40 Emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional, las principales cadenas de radio se encuentran en Caracas como el Circuito Unión Radio, Radio Nacional de Venezuela, AM y FM Center, Circuito Rumbera Network y Circuito Nacional Belfort entre otros.

En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias, las cuales son de corto alcance, cubren sólo sectores específicos de la ciudad y son operadas por organizaciones comunitarias.

Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Televisión

También en Caracas tienen su sede los principales canales televisivos de alcance nacional: RCTV Internacional, Venevisión, Globovisión, Televen, VTV, TeleSUR, La Tele, Vale TV, Meridiano Televisión, ANTV, Canal de Noticias, Puma TV, entre otros.

Deportes

Estadio Universitario de Béisbol de Caracas
Estadio Universitario de Béisbol de Caracas
Estadio Olímpico de la UCV, Caracas
Estadio Olímpico de la UCV, Caracas

Los equipos de Béisbol Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira juegan en el Estadio Universitario de Béisbol (perteneciente a la Universidad Central de Venezuela) con plaza para 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol aunque fue fundado en Caracas ?pero actualmente tienen como sede a Valencia, Estado Carabobo?, poseen una fuerte afición en la capital Venezolana, en especial por su histórica rivalidad con el equipo local.

La ciudad tiene tres estadios de fútbol: El Estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 24.000 espectadores (que fue reducida hasta la capacidad actual por la colocación de sillas con motivo de la Copa América 2007), el Estadio Nacional Brígido Iriarte con una capacidad de 12.500 personas (antiguo hogar del Caracas Fútbol Club y el Deportivo Italchacao) y a partir de 2005 El Caracas F.C. abrió su propio estadio llamado Cocodrilos Sports Park.

Caracas por ser la capital de la República es la sede del Instituto Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Venezolano así como de muchos clubes y federaciones nacionales de una gran diversidad de disciplinas.

Clubes deportivos

Ciudades hermanas

  • La Plata, Argentina
  • Cluj-Napoca, Rumania
  • Teherán, Irán
  • San Francisco, Estados Unidos
  • Estambul, Turquía
  • Madrid, España
  • Damasco, Siria
  • Guadalajara, México
  • Spain Santa Cruz de Tenerife, España
  • Colombia Bogotá, Colombia

Sectores de la ciudad

Sectores de Caracas
Noroeste Catia ? 23 de Enero ? Propatria ? Lomas de Urdaneta ? Casalta El Atlántico ? Caño Amarillo ? Los Magallanes de Catia ? Alta Vista ? Ruperto Lugo ? Lídice ? Gramoven ? Manicomio
Casco Histórico El Silencio ? Capitolio ? La Hoyada ? Altagracia ? La Pastora ? San José; Cotiza ? Quinta Crespo ? Guaicaipuro ? La Candelaria ? Santa Teresa ? Santa Rosalía
Suroeste San Juan ? San Martín ? Artigas ? Vista Alegre ? Bella Vista ? Colinas de Vista Alegre ? La Yaguara ? Zona Industrial de la Yaguara ? El Algodonal ? Carapa ? Antímano ? Washington ? Las Fuentes ? El Paraíso ? El Pinar ? La Paz ? Montalbán ? Juan Pablo II ? La Vega ? Las Adjuntas ? Caricuao ? Mamera
Centro El Conde ? Parque Central ? San Agustín del Sur ? San Agustín del Norte ? Simón Rodríguez ? Maripérez ? La Colina ? Las Palmas ? Las Lomas ? San Rafael ? Los Caobos ? Quebrada Honda ? San Bernardino ? La Campiña ? La Florida ? Alta Florida ? Chapellín ? Los Cedros ? El Bosque ? Chacaíto ? Sabana Grande ? Bello Monte
Sur Cementerio ? Los Carmenes ? Los Castaños ? Prado de María ? La Bandera ? Las Acacias ? Colinas de las Acacias ? Los Rosales ? Valle Abajo ? Los Chaguaramos ? Ciudad Universitaria ? Santa Mónica ? Colinas de Santa Mónica ? Colinas de Bello Monte ? Cumbres de Curumo ? El Valle ? Los Jardines de El Valle ? Coche ? Delgado Chalbaud ? La Rinconada
Centro-Este Country Club ? El Pedregal ? San Marino ? Campo Alegre ? Chacao ? Bello Campo ? El Rosal ? El Retiro ? Las Mercedes ? Tamanaco ? Chuao ? Altamira ? Los Palos Grandes ? La Castellana ? La Floresta ? Santa Eduvigis ? Sebucán ? La Carlota ? Santa Cecilia ? Campo Claro ? Los Ruices ? Montecristio ? Los Chorros ? Los Dos Caminos
Extremo Este Boleíta ? Los Cortijos ? La California ? Horizonte ? El Marques ? La Urbina ? Petare ? El Llanito ? Macaracuay ? La Guairita ? Caurimare ? El Cafetal ? San Román ? Santa Rosa ? San Luis ? Santa Sofía ? Santa Paula ? Santa Inés ? Los Pomelos ? Palo Verde ? Petare
Sureste Valle Arriba ? Santa Fe ? Los Campitos ? Prados del Este ? Alto Prado ? El Peñon ? Baruta ? Piedra Azul ? La Trinidad ? La Tahona ? Monterrey ? Las Minas ? Cerro Verde ? Los Naranjos ? El Cigarral ? La Boyera ? Los Pinos ? La Cabaña ? Alto Hatillo ? El Hatillo ? Los Geranios ? La Lagunita ? El Placer ? El Guayabao ? El Volcán ? La Unión ? Sartanejas

Referencias

Historia de Caracas

  1. ? Weatherbase: Historical Weather for Beirut (English). Weatherbase (2007). Consultado el 2007-10-17.
  2. ? Relanzan Plan BusCaracas - Artículo del diario El Universal, con fecha del 4 de noviembre de 2005.

Enlaces externos

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Caracas"

AEVAV Aviba Brokavia Ceav Costa Este FETAVE Grupo L&T
Grupo Sercom Team Group Travel Advisors Guild UNAV ¿Y SI VIAJAS? Zafiro Tours